¿Entonces yo soy un opositor? Qué no es un opositor de enfermería

Muchas veces nos encontramos alumnos que están preparando una convocatoria de oposiciones de enfermería, y tienen la sensación de no estar haciéndolo bien. La inseguridad en el proceso de preparación de los exámenes es una de las características más comunes, pero... ¿Realmente lo estás haciendo bien? ¡Apuesta al 100%!

0
1045

QUE ES Y QUE NO ES UN OPOSITOR ENFERMERIA

En ocasiones veo… profesionales de la salud, enfermeras, psicólogos, médicos, estudiando una oposición, otras veces les veo estudiando el EIR, el PIR, el MIR, también les he visto asistiendo a clases presenciales por aquí y por allá, e incluso les he visto comprándose todos los manuales existentes en el mercado, con los que poder estudiar el temario de su prueba.

¿Es ésto ser un opositor/a? Claro que no. Esto es, parecer un opositor/a, pero dista mucho del verdadero opositor/a.

Pongamos como ejemplo a Amparo. Ella, es enfermera, tiene 43 años, 2 hijos, y trabaja en un hospital, en la planta de traumatología, con unos turnos que denominan “anti estrés”.

Como se ha aprobado una Oferta Pública de Empleo para enfermería en su comunidad, ha decidido preparase la prueba, y apostar por alcanzar su sueño profesional más deseado, una plaza fija. Además, los rumores hablan de que la convocatoria de examen será para máximo 8-9 meses.

Entonces, Amparo, comienza su preparación y decide ser opositora. Se apunta a la academia de preparación de oposiciones que aparece en primer lugar al buscar en Google, qué además le habló muy bien de ella su compañera Lucía, cuando se preparó el EIR allí mismo.

Amparo asiste a su primera clase como niña con zapatos nuevos, motivadísima, ilusionadísima y con unas ganas inmensas de comerse los apuntes, los libros y a los profesores, si hace falta. Recoge los manuales que le entregan como si fuera el tesoro más preciado, como si las preguntas de su examen estuvieran ahí dentro. Lo ojea, tan bonito, con esos colores, con esas fotos. Parece que todo apunta a que éste es su momento, y no puede dejar pasar su oportunidad. Se siente una auténtica opositora.

Dos meses después…

Amparo se siente desesperanzada, pues los sindicatos de enfermería acaban de publicar que quizás la fecha de examen de su OPE se demore al menos año o año y medio. Además, se siente descontenta, porque ha asistido ya a 4 o 5 clases y no todas eran tan buenas como esperaba. Pero lo peor llega cuando se sienta delante de sus infinitos libros sin saber por dónde continuar, por cuál página avanzar, qué tema subrayar o qué parte volver a repasar.

Amparo se siente confundida. No está segura de si se está preparando bien, estudiando entre una hora y una hora y media al día, menos los días que tiene noche, que entonces no le da tiempo ni a sentarse. Y tras la guardia, de saliente, es imposible concentrarse.

Amparo no es una opositora, pero eso, ella no lo sabe.

Raúl Lozano Alonso. Enfermero Especialista

en Salud Mental y Preparador de Oposiciones.

¡Accede a toda la información sobre OPE Navarra!

¡Accede a toda la información sobre OPE Andalucía!