Pregunta 55 del examen de la OPE Valencia del 21 de Octubre

0
3135

Hola. Soy Carmen Cuerva. Profesora de Comunitaria, Salud Pública e Investigación de Equipo POE.

Muchas de vosotras me conocéis porque habéis  asistido a mis clases en la Comunidad Valenciana. Sé que en estos momentos estáis un poco desorientadas con alguna pregunta de las que han aparecido en vuestro reciente examen. Quiero deciros que comprendo que tengáis esa sensación. Pero bajo mi experiencia quería explicaros que vuestro examen del pasado domingo contiene preguntas de las que me habéis escuchado a veces denominar “outlier”. Acordaros que cuando os explicaba este concepto en Investigación, consistía en un valor fuera de localización en una distribución de frecuencias. Es decir, un valor aislado y “fuera de cobertura”, que no acompaña al resto de los datos. Pues así tenéis algunas preguntas de vuestro examen: en modo “outlier”, fuera de cobertura.

Os hablaré por ejemplo de la pregunta 55, aquella que os habla de frecuencias de localizaciones de infecciones nosocomiales. Recuerdo que cuando os di este tema, e insisto que hace años que la infección nosocomial más frecuente es la del sitio quirúrgico, en un primer momento os rebeláis porque pensáis que es la infección urinaria. Así que os presento cuadros originales de la EPINE donde se ve que no lo es. Es decir, que tomando como referencia todas las infecciones nosocomiales declaradas al informe EPINE durante 2017 (igual que en años anteriores) la primera es la del sitio quirúrgico, la segunda la respiratoria y la tercera la urinaria. Así que cuando leísteis la pregunta 55 entiendo que enseguida contestarais la respuesta d (sitio quirúrgico). Pero poco imaginabais que aunque no lo pareciera era una pregunta “outlier”.

El informe EPINE 2017 está formado por 29 páginas y 44 tablas. No es útil ni rentable emplear tiempo en memorizar esas 44 tablas. Hasta la fecha, tanto en EIR como en OPEs se han manejado datos generales, que son los que os presento en clase bien fundamentados, y que son perfectamente correctos. Pero en esta pregunta “outlier” no preguntaban datos generales, sino un caso particular que aparece en una tabla distinta de la general. Ese caso particular es la frecuencia de infecciones nosocomiales dando un corte en el tiempo y no incluyendo las infecciones de ingresos anteriores. En este caso, se invierten las frecuencias de las infecciones.

Os animo a que entréis en la justificación que vamos a colgar en breve y veáis la justificación de esta pregunta 55. Y que comprendáis que era inevitable que salvo en caso de memorizar las 44 tablas de la EPINE, pudiera contestarse bien una pregunta realizada fuera de contexto y con bastante mal criterio. En cualquier caso, estoy segura que esta pregunta no influirá para nada en vuestros seguro estupendos resultados. Muchas suerte a todas.

Vuestra profesora Carmen Cuerva